Cómo escribir la página de inicio de tu web

___

En pocas palabras 

1 - Los usuarios de tu web tienen que saber dónde están.          
     • Toda página web tiene un nombre: El nombre de tu web es el título que va en el encabezado. En el encabezado también puedes usar un eslogan o una frase que llame la atención.     
     • El título de la página, justo debajo del encabezado, debe ser una descripción minimalista sobre lo que ofrece tu web. => El título de tu página podría ser lo que tus lectores usan en la búsqeda de Google para encontrar tu web.

2 - Una página de inicio es breve, tiene que orientar más que informar. 
     • Presenta claramente a tus lectotes el tema de qué trata la web,

     • Y les ayuda a elegir qué página quieren visitar primero => La descripción de tu página web contiene enlaces a las páginas más importantes de tu web.

___

El video 

___

¿Cuándo es el mejor momento para crear tu página de inicio? 

Todos tendemos a empezar a crear nuestra web desde la página de inicio... Pero cuando tengas más experiencia creando páginas web verás que para definir la página de inicio primero debes hacer lo siguiente: 

Una vez hayas hecho todo esto tendrás una imagen más clara de tu página web. Ahora es el momento de crear tu página de inicio.  



___

En detalle,


Un truco es crear tu página de inicio de abajo hacia arriba. 

De la misma forma en que has creado tu web definiendo primero el contenido y luego su organización. O de la misma manera en que has definido tus títulos después de documentar un bloque o la página a la que pertenecen los títulos... Lo que te recomendamos es que crees tu página de inicio a partir del contenido de la tu página web y de los títulos de las diferentes pestañas. Cuando estés creando tu página de inicio, trata de crearla (literalmente) desde abajo hacia arriba. (... desde el corazón de la página web, pasando por la introducción, y acabando en los títulos).


El título de tu página web 

Este título debe tratar sobre la identidad y el lugar, más que sobre palabras clave. Puede ser el nombre de tu empresa, un eslogan o una frase que llame la atención,...


El título de tu primera página

El título de la primera página de tu web es una descripción breve de lo que haces, contiene las palabras claves más importantes, y normalmente también incluye el nombre de un lugar. Esta primera página está diseñada para darle la bienvenida al lector y hacerle saber que ha encontrado lo que estaba buscando. Este título podría ser la búsqueda más frecuente que hacen tus lectores en Google para dar con lo que tú haces. 


1 o 2 elementos gráficos

Debes tener en cuenta los consejos que te hemos ido dando sobre el uso de imágenes en una página web

• La imagen de tu encabezado normalmente está relacionada con el entorno. Se trata de poner a tus lectores en contexto sobre el tema que les estás presentando.

• La imagen de tu primer bloque debe ilustrar tu introducción. Puedes utilizar tu logo. 


Ten cuidado: si la primera imagen que presentas es demasiado descriptiva, el usuario puede formarse una opinión del tema antes de que haya explorado el contenido de tu página.           => Evita poner imágenes demasiado grandes en tu página de inicio, resérvalas para otras páginas de tu web.


La introducción: Bienvenida y Orientación

Busca la frase que mejor funcione y que describa brevemente el/los tema/s que estás presentando. 

No te olvides de añadir los enlaces a la/s pagina/s más relevante/s, en las correspondientes palabras y expresiones claves. Esto le dará más opciones a tu lector para navegar por tu página web. 

=> Recuerda que los usuarios usen sus teléfonos móviles no verán las pestañas inmediatamente.


La Descripción: es la radriografía de tu contenido.

Si tu introducción ya es lo suficientemente larga quizás no necesites esta sección. No interesa que tus lectores pasen mucho tiempo en la página de inicio, sino que lo pasen navegando y entrando en las diferentes páginas de tu web.  

La descripción puede ser una versión sintetizada de las páginas más importantes de tu web. Debes usar las palabras más significativas de cada página (Aquí también puedes añadir los enlaces a las páginas más relevantes). 


Con todo esto verás que es mucho más fácil construir una página de inicio eficiente una vez tienes definido el contenido de tu web.

Para tener una descripción fácil de leer y estructurada, puedes empezar tus mini-capítulos con un Título como este: Selecciona las palabras y haz click en "T" en el editor de tu web. Con frases de este tipo llamarás la atención de los lectores y de Google. 

Creando la página de incio de esta manera tendrás más tiempo para pensar en la organización del contenido y comprobar que este contenido sigue un orden lógico para el lector.


El pie de página 

El pie de página es el mismo en todas las páginas de tu web, es decir, que en la parte inferior de cada página aparecerá siempre la misma información. 
Como hemos explicado en el artículo sobre los enlaces entre páginas, el pie de página es una parte importante de tu web ya que presenta enlaces o información que están siempre visibles. 
Un buen uso del pie de página podría ser un enlace a la página de contacto, a un periódico para ver las últimas noticias, a otra de tus páginas web, un número de teléfono, o simplemente un slogan...


Ayuda a tu lector a encontrar su propio camino en tu sitio.

___

Ahora que el contenido de tu sitio está completo es hora de

volver a probar tu sitio web y hacer los ajustes finales en base a la prueba.