El lenguaje de tu lector te dará los bloques para crear tu sitio.

¿Ya tienes tu lista de preguntas en la mano?

No podrás completar este capítulo hasta que te tomes el tiempo de hacer una lista con las preguntas potenciales que tendrán tus visitantes. Necesitas estas preguntas para extraer las palabras claves (Keywords) y expresiones claves que tu lector muy probablemente utilizará.


Un extracto del manuscrito de Jack Kerouac "En El Camino"

¿Qué tipo de lenguaje?

Lo primero que te interesa saber es el tipo de lenguaje que tus lectores usarán. A menudo no es el lenguaje que tú usarías. Te interesa identificar y hacer una lista de cómo tus lectores nombrarán las cosas y que lenguaje utilizarán para pedirlas.   


Las palabras y expresiones claves que tus lectores utilizarán al hablar 

En tu lista de preguntas puedes empezar por agrupar las palabras que tus clientes usan más seguido.

Ellos estarán buscando un "hotel o albergue limpio en tu ciudad cerca de la estación de tren", y quizás no buscarán un "alojamiento barato a una distancia razonable del sistema de transporte". Este es el tipo de malentendido que sucede sorprendentemente muy a menudo entre los lectores y creadores de sitios web.

Te interesa identificar las expresiones que tus visitantes usarán y reconocerán más fácilmente.


Localización

Ten en cuenta que las palabras claves no poseen la misma importancia. A menudo la ubicación es crucial. Los lectores no buscarán un "restaurante japonés buenísimo", sin embargo buscarán un "restaurante japonés en Nueva York". La web es vasta, si tu negocio está ubicado en un local comercial, mencionar en donde está no es sólo importante, es esencial.

 

Tus propias palabras claves 

También te interesa hacer una lista del lenguaje más especifico y excepcional que tu negocio está presentando.

Te interesa hablar de lo que te hace especial y diferente. En términos de marketing podrías llamarlo un nicho de mercado.

Por ejemplo, lo que un viajero encuentra en un albergue que hará que quiera regresar, como música en vivo, clases de cocina, postres de la casa o algo tan simple como la vista a una montaña, son las cosas que la gente estará buscando en la web.

 

Las expresiones utilizadas en los motores de búsqueda 

La manera en que una persona pide información cuando habla o cuando lee un sitio, a menudo es muy diferente a la manera de buscar en Google. Tu trabajo consiste en conocer el lenguaje que tus clientes usarán en cada uno de estos casos y adaptar tu sitio web a los distintos tipos de lenguaje.

 

El error habitual 

Por supuesto siempre existe la tentación de moldear las páginas y títulos de tu sitio web para complacer a Google. Pero tienes que ser muy cuidadoso y lograr que tus lectores sientan y comprendan que les estás hablando a ellos. Es mejor explicarle las cosas a tus lectores que tratar de complacer a los motores de búsqueda.

A su vez, repetir las mismas cosas una y otra vez, no hará que tu sitio sea favorecido por Google y además dificultará la manera en que tus lectores navegan por tu sitio.

 


Antes de empezar a escribir,

deja que tu tema determine las palabras: El campo léxico 


El lenguaje usado debería, donde sea posible, ser lo más claro posible. De la lista de palabras que agrupaste de tus lectores deberías seleccionar las que posiblemente serán las más especificas al tema que estás presentando.

 

Por ejemplo, si yo fuera a hacer una lista de palabras como: parabrisas, volante, ruedas, carretera, transporte, transmisión.


Y luego quiero venderte aceite, no cometerías el error de pensar que te quiero vender aceite de cocina ya que todas  las palabras que he utilizado pertenecen al campo léxico del carro. Cuando escribes para la web, necesitas mantener el vocabulario de forma clara en el campo léxico que tus lectores y Google esperan ver.



___

Ahora estás en el camino de crear un sitio web bien organizado y estructurado para tus lectores e indirectamente también estás creando un buen sitio web para Google y los motores de búsqueda. Muy seguido los profesionales ignorarán estos pasos incluso si hacen que el resto del proceso sea mucho más fácil.

Ahora, veamos en que quieres concentrate cuando escribas tus respuestas para crear las páginas de tu sitio web.

Mantener tu vocabulario similar al de tus lectores es una forma de asegurar claridad.