Cómo elegir tus meta tags (etiquetas meta), descripciones, palabras claves, títulos, ...


¿Qué son "meta tags" o "meta data" o "meta elementos" ?

Son una parte del código HTML el cual constituye las páginas de tu sitio publicado. Estas etiquetas son utilizadas para documentar ciertos aspectos de cada página. Existen diferentes tipos de "meta tags" o etiquetas meta, cada uno tiene un papel diferente.


Puedes aprender en donde acceder a ellos en cada una de las páginas de tu sitio y y cómo formatearlos en nuestro sitio de Herramientas Simples describiendo cómo usar las funcionalidades del editor de sitios web de SimpleDifferent. También encontrarás recordatorios útiles si haces clic en el botón amarillo "?" al lado de cada campo. 

Hablemos un poco más sobre cómo los motores de búsqueda percibirán la meta data y por ende cómo elegir la manera correcta de escribirla. 


Del mito a la realidad 

Las "meta tags" no son la única herramienta de optimización de los motores de búsqueda. Si te han dicho, que la meta data es la única o incluso la principal forma de ser entendido y referenciado por los motores de búsqueda, pues simplemente no es verdad.  

Las etiquetas son una confirmación de tu contenido, una referencia para Google y otros motores de búsqueda, a tomar en consideración. Las cualidades esenciales de tu sitio están ya creadas dentro de su contenido y en la manera en que lo organizas, en la forma de respuestas a las preguntas de tus lectores. 

Estas etiquetas son como una pequeña ayuda extra que le das a los motores de búsqueda. Si tu meta data encaja con lo que Google piensa que es tu sitio, pues es un bono en términos de ser buscado y encontrado. Si la meta data no refleja de lo que estás hablando en la página a la cual está enlazada, pues puede tener el efecto contrario.  


Cómo añadir meta data a tu sitio web 

Puedes acceder y editar toda la meta data haciendo clic en el icono de la <llave> en la parte superior derecha de tu editor SimpleDifferent. Al lado de cada tipo de meta data encontrarás un "?", al hacer clic en él obtendrás información muy útil sobre qué es y para qué se usa. 


Cómo es interpretada la meta data por los motores de búsqueda y cómo escribir de manera efectiva la meta data.  


El <Título> meta tag

El contenido del "título" meta tag es lo que aparecerá en la parte superior de las ventanas o pestañas de tu navegador. Es un importante que sea un reflejo preciso del contenido de tu sitio pero también que sea lo suficientemente corto para ser leído en la parte superior de las páginas. Las etiquetas de título y descripción son favorecidas por los motores de búsqueda ya que proveen de buena información acerca del contenido de tu sitio web. La etiqueta de título también le aparecerá a los lectores en los resultados de búsqueda.  

También podrías pensar en la etiqueta de título como de alguna forma similar a las pestañas.  You could also think of the title tag as being similar to the tabs. Ambas guían al lector al darle una breve descripción de en donde está en el sitio web. Cada título debería ser diferente y único para cada página de tu sitio. 


La <Descripción> meta tag

La descripción (de tu página) es lo que tus lectores potenciales verán debajo del título cuando Google haga una lista mostrando tu sitio en los resultados de búsqueda. La descripción debería componerse de dos o tres oraciones, simples pero detalladas, de los contenidos de tu página. El propósito de la descripción es el de confirmar que lo que el lector ha encontrado es lo que le será presentado cuando visite tu página. Google también usa tu descripción para hacer la misma confirmación, así que deberías intentar utilizar las palabras claves más importantes que aparecen en el contenido de tu página. 

Piensa en cómo los lectores leerán una página de resultados de búsqueda en Google. Ellos leerán rápidamente, analizando los títulos y una o dos palabras claves en la descripción. Es de sabio asegurarse de que las palabras claves más importantes estarán cerca del comienzo de la etiqueta de descripción para que los lectores no las pasen por alto.  

Sin embargo deberías tener cuidado con los superlativos (el mejor, maravilloso, excelente, etc), ya que son términos sospechosos para los lectores y Google. 


Las <Palabras claves> meta tag

Muchas veces con más importancia de la que en realidad tienen y muy probablemente ni siquiera un marcador importante para Google, las palabras claves meta deben de ser documentadas. Para cada página, elige las 5 palabras con mayor relevancia en tu página, y colócalas aquí en orden de importancia. 

Evita usar <palabras claves> que no se están usando en el contenido de tu página. 


El "nombre de este archivo en el servidor" tag

No es realmente una meta tag pero puede ser agrupado aquí ya que ayuda a los lectores y a Google a entender y referenciar tu sitio. 


Este debería ser muy parecido a el título, debe ser una descripción del contenido de la página pero tiene que ser muy corto. El nombre actúa como un punto de partida para tus lectores en la dirección de tu página (url) y como una referencia para que Google entienda el contenido de tu página. 

Nota: Una vez tienes un nombre de archivo deberías tener cuidado al cambiarlo. Si cambias el nombre de archivo de cualquiera de las páginas de tu sitio, también cambias su dirección. Los enlaces dirigidos a esta página se perderán. Es mejor elegir un nombre de archivo a consciencia y luego mantenerlo. 

Ayuda a los motores de búsqueda a entender y centrarse en lo que es importante en tu sitio.

__

Ahora tu sitio está tomando forma de verdad.